CLEY impulsará leyes para fortalecer el poder popular en Yaracuy

El Consejo Legislativo del Estado Yaracuy (Cley) este jueves presentó un balance de gestión de los últimos 7 meses, a la vez que anunció el plan de trabajo para lo que resta este año, en el que se incluye la formulación y aprobación de un compendio de leyes que estarán orientadas a fortalecer el poder popular.

El presidente del parlamento yaracuyano, Ángel Gamarra, en compañía del resto de los legisladores, informó que las propuestas de ley a evaluar y sancionar tendrán como propósito brindar herramientas prácticas de participación a las comunidades para que impulsen una cogestión de gobierno en la búsqueda de las soluciones a sus problemas.

Destacó que los proyectos de ley se formulan con propuestas de las comunidades: «El plan es adecuar las leyes a la nuevas realidades, para que las comunas hagan cierta la democracia participativa y protagónica. Estamos evaluando esas propuestas para concatenarlas y ajustarlas con las que promueve la Asamblea Nacional para que rijan como debe ser los destinos del poder popular en la región», subrayó Gamarra.

El plan es que las leyes aprobadas se conviertan en instrumentos efectivos de gestión para que las comunidades puedan gobernar y las instituciones obedezcan las órdenes y el accionar del pueblo.

Aprobación de leyes

Por otra parte, destacó que el Cley ha avanzado en importantes áreas con la aprobación de varias leyes que inciden positivamente en el funcionamiento de la gobernanza en la entidad.

Ángel Gamarra destacó que recientemente los legisladores aprobaron la Ley de Protección de Zonas Protectoras de Agua con el propósito de tomar medidas que ayuden a la preservación de los acuíferos de la región. Posteriormente, se evaluarán otros instrumentos jurídicos que regulen la presencia de los seres humanos en esas zonas a fin de minimizar el impacto ambiental que ocasionan.

Gamarra indicó que también aprobaron una ley de reconocimiento de educadores y otra que honra a los abogados. Asimismo, se reformó la ley de Transporte del Estado Yaracuy y la Ley Regional de Turismo para adaptarlas a las nuevas condiciones y realidades del estado.

El presidente del Cley significó que la legislatura estadal está retomando su trabajo fuerte en las comunidades, luego de dos años de pandemia.

En tal sentido, recordó que el parlamento estadal integra una comisión permanente regional pro defensa de los derechos económicos de los consumidores y usuarios, la cual se encarga de supervisar los comercios del estado para evitar que incurran en irregularidades o abusos en perjuicio del pueblo.

«Hemos recuperado la institucionalidad del Cley, la gobernanza, para hacer que el parlamento esté más cerca del pueblo y atienda sus necesidades, como lo hacemos todos los días a través de nuestras distintas comisiones», indicó Gamarra.

El parlamento yaracuyano anuncia que evaluará nuevas leyes del poder popular

El Cley de aniversario

De igual forma, el parlamentario recordó que durante esta y la semana que viene se tienen programadas una serie de actividades especiales en conmemoración a los 22 años de creación del Consejo Legislativo del Estado Yaracuy (Cley) el pasado 6 de agosto.

Refirió que habrá jornadas culturales, deportivas y legislativas que incluyen una expoferia de emprendedores, una sesión solemne y extraordinaria del cuerpo legislativo, una tertulia poética, una misa de acción de gracias y hasta un evento en el que se elegirá a la Reina del parlamento estadal.

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.