El PIB de Rusia se contrajo un 4% en el segundo trimestre

El producto interior bruto (PIB) de Rusia registró entre abril y junio una contracción del cuatro por ciento en comparación con el segundo trimestre de 2021, reflejando así el impacto de la invasión de Ucrania y las sanciones al país, según la estimación preliminar publicada por la agencia estadística rusa, Rosstat.

La contracción del PIB ruso en el segundo trimestre, aunque menos intensa de lo previsto por diversos organismos internacionales, es la mayor desde el segundo trimestre de 2020 y contrasta con el crecimiento del 3,5 por ciento interanual en los tres primeros meses de 2021.

El Banco de Rusia ya expresaba el pasado mes de julio su confianza en que la contracción del PIB en 2022 sería menos intensa de lo temido en un primer momento, limitándola a una horquilla de entre el cuatro por ciento y el seis por ciento, mientras que para 2023 oscilaría entre el cuatro por ciento y el uno por ciento para volver a crecer en 2024, con una expansión estimada de entre el 1,5 por ciento y el 2,5 por ciento.

En este sentido, el subgobernador de la entidad, Alexey Zabotkin, ha apuntado este viernes que el punto más bajo de la caída del PIB se superará «en los primeros seis meses de 2023», tras lo que la economía rusa se moverá hacia un nuevo equilibrio a largo plazo.

En sus últimas proyecciones macroeconómicas, publicadas a finales de julio, el Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoraba su pronóstico para Rusia en 2022, cuando anticipa una contracción del PIB del seis por ciento, menos severa que la caída del 8,5 por ciento prevista en abril, aunque empeoraba al 3,5 por ciento la contracción en 2023, frente al retroceso del 2,3 por ciento que pronosticó anteriormente.

El índice compuesto de gestores de compras (PMI) de Rusia, publicado a principios de agosto y considerado un indicador adelantado sobre la actividad económica, mostraba una aceleración de la actividad privada al alcanzar en julio los 52,2 puntos desde los 50,4 del mes anterior, su mejor lectura en un año.

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.