OVF: Salario promedio del sector privado supera ocho veces al ingreso básico de empleados públicos

 

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) publicó datos del tercer trimestre de 2022 que reflejan como el pago de salario en el sector privado tuvo un alza importante, mientras que la del público ha mermado.

El salario promedio del sector privado es ocho veces mayor que el salario mínimo del sector público, reseña el reporte.

Los datos manejados en el sector comercio y servicios del Área Metropolitana de Caracas, en términos de bolívares corregidos por la inflación, tuvieron una subida de 3,4 % en relación con el segundo trimestre de 2022 y en dólares corrientes mejoraron 3,5 % en el mismo período.

Salario privado en 126,5 dólares mensuales promedio

En septiembre en el sector privado hay un pago promedio de 126,5 dólares mensuales.

Por segmento, US$ 278,5 cobran los cargos gerenciales, 176,3 para los profesionales y 116 es el pago a los obreros. Igual, estos datos son bajos para adquirir la canasta alimentaria, puesto que se necesitan tres salarios mínimos promedios para cubrir el total.

Mientras que, en el sector público, en agosto se ve una caída importante. En bolívares disminuyó 7,3 % y en dólares la caída fue 27,2 % como consecuencia de la devaluación de la moneda nacional. Con el salario mínimo público solo se pueden adquirir el 5% de la canasta de alimentos.

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *