Certificaron a 36 nuevos artesanos yaracuyanos en tejeduría y cestería con palma real 

A través de programa Tejiendo Sueños

Agencia HKS M&M 

Helen Stojilkowic

Con el propósito de empoderar mujeres rurales para que a través de hacer lo que aman trasformen sus vidas, su entorno y juntas al mundo en armonía con la naturaleza, esta semana, Yaraqueñas certificó en el municipio Bolivar del estado Yaracuy a 36 mujeres , adolescentes y niños de Barlovento, La Vaca y Los Ureros como artesanos tejedores de sombreros o cestas de palma real a través del programa «Tejiendo Sueños». 
«En yaraqueñas nos hemos empeñado en preparar la generación de relevo que permita la perpetuidad de este tesoro ancestral, durante 12 semanas, 52 participantes han tenido la posibilidad de adquirir un hacer que le permita vivir de lo que aman, hoy vemos cristalizado un sueño al certificar a 36 artesanos» manifestó Maryelys Gutiérrez,  co fundadora de Yaraqueñas. 
Durante 15 semanas, en la escuela de Los Ureros, se capacitaron 52 artesanos en tejidos de fibra natural de palma real, de los cuales culminaron el proceso 36 y egresaron  en las menciones cestería o tejeduría de sombreros. 
Este programa fue conceptualizado a través de Acelera Ucab Italbank un programa para emprendedores de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) y con el apoyo de la Fundación Plazas, el empresario Boly Aketenelyan así como el acompañamiento de la Red de Artes. 
Las maestras tejedoras Ana Dolores Ordóñez, Benita Ordoñez, Josefa Ramones, Isabel Silvestre e Isbelia Garcés, son mujeres que llevan entre 60 y 71 años de dedicación a la tejeduría de sombreros y Ana Yeniret Silvestre en cestería y Milangela Silvestre con solo 14 años y 5 años de experiencia sirvieron de facilitadoras. 
Nuestro compromiso es continuar estas formaciones en otras comunidades de Yaracuy y de esta manera contribuir a la preservación del patrimonio intangible y al desarrollo sostenible, culminó Gutiérrez. 
Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *