Venezuela y Guinea-Bissau firman una declaración para profundizar cooperación

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y su homólogo de Guinea-Bissau, Umaro Sissoco, firmaron una declaración conjunta; durante un encuentro en Caracas, con el objetivo de profundizar la agenda de cooperación bilateral en, al menos, nueve áreas, entre ellas comercio, salud y transporte.

Desde el Palacio de Miraflores; Maduro aseguró que la «primera tarea» que tendrán ambas naciones será «elevar el comercio» para que sus «economías crezcan juntas»; y establecer una conexión aérea entre los países «para unir el África con América del Sur».

Asimismo, indicó que Venezuela abrió un cupo para 100 estudiantes de Ginea-Bissau -de los cuales han llegado los primeros 10- para estudiar en la Escuela Latinoamericana de Medicina Salvador Allende, en Caracas.

El acuerdo también abarca las áreas de petróleo, energía, telecomunicaciones, educación y vivienda, además de la lucha contra el narcotráfico, según Maduro.

«Hemos tenido muy buena jornada de trabajo para ir construyendo lo que nosotros llamamos siempre el mapa de cooperación. Hay que construir un mapa de cooperación integral», agregó.

Por su parte, Sissoco, que aseguró que siempre está en contacto con Maduro -con el que conversa «casi todas las semanas»-; anunció que en diciembre próximo ambos países celebrarán una comisión mixta.

Acto de recibimiento

El presidente guineano, quien llegó a Caracas este martes, fue recibido en el palacio de Miraflores con honores y posteriormente con una presentación cultural; un acto al que asistieron la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez; y el canciller, Carlos Faría, con quienes Sissoco se reunió horas antes.

A la actividad, también asistieron los ministros de Petróleo, Tareck el Aissami; de Interior, Remigio Ceballos; de Salud, Magaly Gutiérrez; Transporte, Ramón Velásquez, y de Hábitat y Vivienda, Ildemaro Villarroel.

Por parte de Guinea-Bissau, participaron el vice primer ministro, Soares Sambu; la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Teresa Alexandrina da Silva; el ministro de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Fidelis Forbes; el ministro de Salud Pública, Dionisio Cumba, y la secretaria de Estado de las Comunidades, Salume Alouche.

Ambos países han suscrito, desde el establecimiento de la alianza en 2006, 18 acuerdos en diversas áreas, entre ellas política, técnica, agrícola, minera, de comunicación, lucha contra las drogas, salud, educación y académica.

Comparte esta publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *