Semana Santa: Parque Nacional Yurubí ¿¡sin agua!? en el área Recreativa Leonor Bernabó

Actualidad 16 de abril de 2022 Por Noticiashg360 - Héctor González
El conocido parque Leonor Bernabó, referencia nacional de turismo, lugar de esparcimiento, recreación y disfrute del balneario del Río Yurubí en San Felipe - Yaracuy, ¿¡está seco!?

PARQUE BERNABÓ

En esta época de semana santa, cuando aumenta mas el calor, donde la población san felipeña y quienes visitan a estas tierras de mitos y leyendas, buscan un lugar de esparcimiento para el disfrute en familia y darse un sabroso y refrescante baño en el río Yurubí, se consiguen con la sorpresa de que "el río está seco", no lleva agua.

El conocido Parque Leonor Bernabó, es referencia nacional de turismo, y mas por el caudal del Río Yurubí.

El Área Recreacional Leonor Bernabó, conocido también como el Parque Nacional Yurubí, con sus 23.670 hectáreas que lo conforman, el Leonor Bernabó se encuentra ubicado al Noreste de la ciudad de San Felipe y cuenta con una superficie de 7.1 hectáreas. Atravieza el Río Yurubí, el cual nace en la Sierra de Aroa a una altitud de 1.700 metros y se puede observar en él, variedades de helechos, sauces, juncos, árboles frutales, entre otros. Posee una caminería peatonal que conduce a los refugios con parrillas y bancos de madera (deteriorados), 3 parques infantiles, canchas deportivas, balneario (hoy día sin agua), piscina (inoperativa), zona camping,  sanitarios, vestuarios y amplio estacionamiento, constituyendo un excelente centro de esparcimiento al aire libre para los visitantes. Siendo una referencia nacional para el turismo.

Nacimiento rio yurubi
Cabecera del río Yurubí en las cordilleras de Aroa

Río Yurubí es un arroyo en Yaracuy y tiene una altitud de 111 metros. Río Yurubí está situada cerca de Quebrada La Virgen y al oeste de Hacienda La Guáquira.

Mapa río yurubí

El Yurubí es considerado uno de los parques nacionales mejor preservados del país, debido a que se encuentra alejado de grandes carreteras y asentamientos humanos. Sin embargo, no deja de ser considerado vulnerable a las actividades humanas que representan una amenaza a su supervivencia.

Otro potencial peligro para este ecosistema, es la ocupación humana con el objeto de extender las propiedades para ampliar la producción agrícola.

Crear conciencia entre los pobladores de las comunidades aledañas, promover el valor y la importancia del parque y el monitoreo continuo de las autoridades, son algunas de las tareas necesarias para mantener estos espacios libres de amenazas.

terreno parque yurubi

En espera de que las autoridades regionales tomen las previsiones e inventiva para hacer del parque Leonor Bernabó un potencial balneario en coordinación con la directiva de turismo y así aumentar el esparcimiento y recreación saludable de la población yaracuyana, que tanta falta hace.

Te puede interesar