¿Por qué se conmemora el Día Mundial de la Lucha Campesina?

Actualidad 17 de abril de 2022 Por Noticiashg360 - Héctor González
Este 17 de abril se conmemora el Día Mundial de la Lucha Campesina, en memoria y homenaje a las campesinas y los campesinos que han ofrendado su vida por un mundo mejor, por la Reforma Agraria y la Soberanía Alimentaria, en la defensa y cuidado de la naturaleza, de las semillas y del agua.

Día internacional del campesino

La fecha fue propuesta durante la Segunda Conferencia de Vía Campesina, en Tlaxcala, México para honrar la muerte de 19 trabajadores campesinos sin tierra que murieron durante una masacre en Eldorado Dos Carajás, Brasil.

El 17 de abril de 1996 efectivos de la Policía Militar de Brasil reprimió con ametralladoras, rifles y revólveres a 1.500 familias de trabajadores rurales, entre ellos miembros del Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST) que marchaban hacia Belém en protesta por la demora en la expropiación de tierras.

Como resultado del accionar policial, diez personas fueron ejecutadas a quema ropa y otras siete murieron con instrumentos cortantes. Sin embargo, según las denuncias de movimientos sociales, el resultado fue de 19 sin tierra muertos y 69 heridos.

Este criminal hecho fue más tarde conocido como la Masacre Eldorado Dos Carajás. Las autopsias practicadas revelaron que diez de los 19 manifestantes que perdieron la vida habían sido ejecutados. Siete presentaban disparos en la parte posterior de la cabeza o en la frente. A otros los golpearon con sus aperos hasta provocarles la muerte.

Cada año la fecha se recuerda con iniciativas de campesinos, indígenas, migrantes, agricultores y trabajadores en general, que respaldan la lucha por la tierra y la reforma agraria, los derechos de los campesinos, la promoción de la agroecología y otros empeños.

También levantan un valladar contra la criminalización de la movilización campesina, la judicialización de sus líderes y la impunidad. No escapan a la denuncia los nocivos efectos del agronegocio y de la industria extractiva, que contaminan el suelo, las aguas y otros recursos.

En la actualidad el movimiento internacional La Vía Campesina agrupa a 182 organizaciones sociales y campesinas de 81 países.

Te puede interesar