A solicitud de las Cámaras Municipales Cley inicia proceso para incorporar los restos simbólicos del Rey Miguel de Buría al Panteón Nacional

Regionales 27 de abril de 2022 Por Prensa CLEY - Edwin Peña Fuenmayor

CLEY


El Consejo Legislativo del estado Yaracuy (Cley), durante sesión ordinaria llevada a cabo este jueves, aprobó de manera unánime, iniciar el proceso para elevar ante la Asamblea Nacional (AN), la incorporación de los restos simbólicos del Rey Miguel de Buría al Panteón Nacional.

La sesión realizada en el salón Hugo Chávez Frías, estuvo presidida por el legislador Ángel Gamarra, acompañado de sus homólogos Nelby Galíndez; vicepresidenta, Ányela Rangel, Deibi Ocanto, Héctor Martínez, Elio Escalona y Ricardo Mendoza.

Ángel Gamarra, presidente del Cley, expresó que, la propuesta presentada del insigne afrodescendiente, es producto de varios encuentros enmarcados en la Ruta Cimarronera, impulsada por la Red de Organizaciones Afrovenezolanas y las Cámara Municipales de la entidad, con la finalidad de avanzar en la descolonización y reivindicación histórica de los afrodescendientes.

Asimismo, indicó que el Parlamento regional conformará una comisión especial, que será la encargada de reunir los elementos historiográficos y de consulta, para elaborar un informe que será remitido a la AN, para que apruebe la incorporación de los restos simbólicos del Rey Miguel de Buría; a quien se le atribuye el primer levantamiento del grito libertario de América del Sur, además de su rol protagónico en la historia venezolana.

Primera discusión de la Ley de Creación de la "Orden Dr. Raúl Domínguez"

Como mecanismo de reconocimiento a las actuaciones jurídicas cada 23 de junio, el Parlamento regional, dio entrada para su primera discusión la Ley de Creación de la "Orden Dr. Raúl Domínguez".

“La legislatura se ha planteado la necesidad de reivindicar el esfuerzo, la constancia, la entrega y devoción de los profesionales yaracuyanos, basados en la idea de reconocer los logros y méritos de los ciudadanos y ciudadanas que hacen vida en el estado”, aseveró la máxima autoridad parlamentaria, Ángel Gamarra.

Igualmente manifestó, que el nombre del epónimo fue seleccionado unánimemente por el gremio, también como resultado de estudios e investigaciones.

“El Dr. Raúl Domínguez, fue pionero del derecho agrario venezolano, compañero histórico de las luchas campesinas y reivindicación de los derechos obreros no sólo del estado sino del país”, resaltó Gamarra.

Te puede interesar