Bruzual pionero en crear la Escuela Popular Ecosocialista

Educación 20 de mayo de 2022 Por María Alejandra Arias
Alcalde Carlos González encabezó rueda de prensa, junto a autoridades regionales para el lanzamiento de la  Escuela Popular Ecosocialista 

IMG-20220518-WA0045

*Prensa Alcaldía Bruzual.-* Con el objetivo de preservar la biodiversidad y sociodiversidad en la región, Bruzual se convierte en punta de lanza con la creación de la primera Escuela Popular Ecosocialista de Yaracuy (Epey), anuncio que se dio a conocer tras realizarse rueda de prensa encabezada por el mandatario municipal, Carlos González. 


La actividad que se llevó a cabo en la Alcaldía Bolivariana de Bruzual mediante una rueda de prensa, contó con igual participación de Rafael Morales, Secretario de Desarrollo Económico del estado, Zoraida Rivas, Secretaria de Educación, Cultura y Deporte y representantes de la Dirección de Ecosocialismo municipal. 


González manifestó también que en aras de concientizar a los ciudadanos en las afecciones que provoca la quema, tala y deterioro de las cuencas hidrográficas, la captación y distribución del vital líquido para el consumo humano se ve perjudicada, pese a los grandes esfuerzo realizados para la rehabilitación de los acueductos. 


"Es por ello que nace la propuesta para la Epey, el cual es un proyecto impulsado por el Gobierno Bolivariano, liderado por el presidente Nicolás Maduro y el gobernador Julio León Heredia", puntualizó. 


Así mismo la secretaria de educación señaló que es a través de la formación desde las comunidades, que se busca impulsar la protección ambiental con estrategias que eleven los niveles de conciencia en cuanto al deterioro del ecosistema y, por tanto, convertirse en multiplicadores de la información en todos los espacios posibles. 


Por su parte, Morales destacó "El Comandante Chávez nos decía que no podemos hablar de desarrollo sin  concepto ecológico, por tanto no podemos hablar de producción y subsistencia, sin el vital líquido. En tal sentido, se hace necesario impulsar una política de aprovisionamiento de agua y de conservación ambiental, cosa que hoy con la Epey, inspirada en el primer conservacionista como lo fue el Libertador Simón Bolívar y en Hugo Chávez, la cual nace hoy en Bruzual y que romperá con los paradigmas de la escuela tradicional, a partir de la metodología del aprender haciendo". 


Puntualizó además que se tiene como meta la creación de la Unidad de Cuencas Hidrográficas municipal, y a su vez, promover la creación de un Bosque  Policromático con la plantación de mil árboles, que contemplen 20 kilómetros del eje de la autopista Cimarrón Andresote, sentido Chivacoa – San Felipe. 

"Vamos a formar un movimiento ecosocialista que sea el portavoz en la capacitación de generaciones, en defensa de nuestro ambiente", enfatizó Morales.

Te puede interesar