Mujer desnuda denunció las violaciones rusas en Ucrania en pleno Festival de Cannes

Mundo 21 de mayo de 2022 Por Héctor González
A mediados de abril, el presidente Volodímir Zelenski denunció cientos de casos de violaciones en Ucrania, constatados en las zonas que habían sido ocupadas por el Ejército ruso
Mujer desnuda

Una mujer, con los colores de la bandera ucraniana pintados en el pecho y el mensaje en inglés “dejen de violarnos” y unas bragas manchadas de rojo, irrumpió el viernes 20 de mayo en la alfombra roja del Festival de Cannes.

Por el momento, la acción no fue reivindicada. Los servicios de seguridad la apartaron rápidamente del lugar.

UE aprueba recursos para ayudar

a víctimas de violencia sexual en Ucrania

La Unión Europea (UE) anunció este viernes que destinará 1,5 millones de euros para apoyar a las mujeres supervivientes de violencia sexual y de género en la guerra de Ucrania.

La ayuda se canalizará a través del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU), en un proyecto específico dedicado a la prestación de servicios de salud sexual y reproductiva, según un comunicado de la Comisión Europea difundido este viernes.

En concreto, la financiación permitirá adquirir suministros y equipos esenciales, incluidos ‘kits’ de emergencia para mujeres embarazadas, y habilitará dos unidades móviles para atención obstétrica y neonatal de emergencia.

El anuncio se produjo tras la reunión del comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, y la titular comunitaria de Sanidad, Stella Kyriakides, con la representante especial de la ONU sobre Violencia Sexual en los Conflictos, Pramila Patten, que se celebró este viernes.
 

El Parlamento Europeo condenó a principios de mayo el uso de la violencia sexual como “arma de guerra” en Ucrania, invadida por Rusia. Pidió a los países que acogen a las mujeres que huyen del país que les proporcionen acceso a los cuidados ginecológicos, métodos anticonceptivos y al aborto.

Violaciones como arma de guerra

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, denunció a mediados de abril cientos de casos de violaciones; constatados en las zonas que habían sido ocupadas por el Ejército ruso, “incluido niñas menores y bebés”.

Testimonios recogidos por los medios corroboraran a mediados de abril lo que muchas ONG temían sobre el uso de las violaciones como “arma de guerra”.

El 12 de mayo la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, se refirió a la violencia sexual que ha tenido lugar en áreas de la región de Kiev que estuvieron bajo control de tropas rusas, donde además muchas víctimas de estos abusos y sus familiares fueron asesinados.

Foto: EFE

Agregó que se han cometido asesinatos extrajudiciales a gran escala en Ucrania, de los cuales su oficina ha podido verificar 300, aunque esta cifra aumentará a medida que los investigadores tengan acceso a la evidencia.

“Estos asesinatos de civiles frecuentemente parecen haber sido intencionales, perpetrados por soldados y francotiradores. Algunos fueron asesinados cuando cruzaban una calle. Otros cuando dejaban sus refugiados para buscar comida y agua”, declaró Bachelet al iniciarse una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos dedicada Ucrania.

En su presentación, Bachelet sostuvo que los residentes de Mariúpol “han sufrido horrores inimaginables”. Estima que allí los muertos civiles se elevan a miles.

Con información de AFP y EFE

Héctor González

Lcdo en Comunicación Social. Director del Periódico Digital NoticiasHG360, Redactor y Periodista de Noticias Digital alfayaracuy.com. Locutor y Gerente en Radio Montaña 107.1 FM "Sin Límites". Programa: "Aquí es donde está el sabor", lunes a viernes de 5pm a 7pm.

Te puede interesar