Perspectivas y recomendaciones económicas para los venezolanos en 2022

Economía 26 de diciembre de 2021 Por Héctor González
Los economistas Henkel García, Miguel Velarde y Ángel Alvarado proyectan el cierre de 2021 con un ligero aumento en la economía, que podría continuar el próximo año si las autoridades venezolanas mantienen la disciplina fiscal y monetaria que las autoridades han aplicado en los últimos meses
crisis-economica-economia-venezuela-
EFE/ Rayner Peña R

¿Cuáles son las perspectivas y recomendaciones económicas para 2022? Un grupo de expertos conversó con El Nacional para orientar a los venezolanos sobre cómo generar y resguardar sus ingresos. Proyectan para el próximo año un crecimiento aproximado de 5% en la economía.

La dolarización transaccional que desde 2018 ha aprobado el gobierno de Nicolás Maduro ha permitido el rescate progresivo del abastecimiento, de la estructura de costos y también un incremento en la producción, explicó recientemente el economista Luis Vicente León en una entrevista con El Nacional.

Inflación más desacelerada

Henkel García, analista financiero y director de la consultora Econométrica, señaló que en 2022 habrá una inflación más desacelerada, por debajo de 200%. La firma no descarta que haya una inflación de doble dígito si se mantiene la disciplina fiscal y monetaria que las autoridades venezolanas han aplicado en los últimos meses.

De ser ese el escenario, agregó García, pudiera también aparecer el crédito. Esto le dará un impulso a la economía, pero con las mismas características que existen actualmente porque no ha habido un cambio estructural en el funcionamiento del país.

Henkel García, director de la consultora Econométrica, indicó que 2021 cerrará con una economía que creció en un año en el que hubo pandemia y una escasez de combustible | Archivo

Ángel Alvarado, miembro del Observatorio Venezolano de Finanzas, señaló que para el próximo año se prevé un crecimiento de la economía mayor a 4%, posiblemente cercano a 10%. Y expuso, sin embargo, que el país saldrá de la hiperinflación con una inflación por alrededor de 100%.

El economista y asesor político Miguel Velarde señaló que, a diferencia de muchas otras de la región, Venezuela viene de una profunda crisis que cumplirá ocho años. Y que se ha llegado a tener una de las hiperinflaciones más altas del mundo y una de las más largas en la historia de la humanidad.

 «Tiene un efecto y un impacto devastador en la actualidad y eso lleva a una dificultad en el pronóstico de su proceso de recuperación en el mediano y largo plazo. Se le ha sumado en los últimos dos años una pandemia que ha afectado de manera muy grande a todo el mundo, pero como ya la economía venezolana se encontraba en una situación tan delicada y tan compleja que su impacto ha sido todavía mayor», expresó.

Un mejor año para la región

Para el próximo año, subrayó Velarde, las perspectivas económicas de los organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, y de los regionales, como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, señalan un mejor año para casi todos los países de la región.

Foto EFE

Afirmó que recuperar los niveles prepandemia de la economía tomará algunos años y en una situación como la venezolana, con la crítica crisis que atraviesa el país, se puede esperar que el tiempo sea mayor.

«No es para nada exagerado pensar que la economía venezolana, si es que alcanza algún tipo de rebote, de crecimiento después de tantos años de caída, sea a niveles no realmente significativos mientras que los niveles de inflación sean todavía muy altos y la pérdida del valor de la moneda siga siendo tan importante que haga que esta moneda no tenga prácticamente ningún valor», manifestó.

La economía cerrará 2021 en crecimiento

García indicó que 2021 cerrará con una economía en crecimiento. Pero ese aumento ocurrió contra un año particular, en el que hubo no solo pandemia, sino que en Venezuela también se sufrió en el segundo trimestre una escasez de combustible que influyó en toda la actividad económica. 

  «Crecer con respecto a 2020, en un 2021 en donde las cuarentenas eran menos rigurosas, donde no hubo una crisis tan aguda de combustible —sigue habiendo crisis, pero no como la que tuvimos el año pasado—. Entonces sí, probablemente crecimos en 2021, pero con esa acotación, comparado con un 2020 que fue bastante malo», dijo.

El Observatorio Venezolano de Finanzas estima que la economía venezolana crecerá este año 4% y que la inflación cerrará en alrededor de 700%.

El economista y analista Miguel Velarde puntualizó que en 2021 se podrá ver una caída de entre 6 y 7% del Producto Interno Bruto

La apertura económica es un aspecto relevante, subrayó García.

«Los servicios siguen precarios, pero no más de lo que tuvimos de 2019 a 2020. Un año de crecimiento, pero hay que describir cómo fue ese crecimiento. Una economía también con una inflación mucho más desacelerada —casi con certeza vamos a cerrar 2021 con una inflación interanual de tres dígitos—. Pero todavía una economía con muchas fallas, con un crecimiento que, si bien está allí, es insuficiente y desigual. Eso es lo que ha caracterizado en términos generales la economía este año», añadió.

Caída de hasta 7% del PIB

Velarde puntualizó que en 2021 se podrá ver una caída de entre 6 y 7% del Producto Interno Bruto, y todavía se apreciará —a pesar de la parálisis económica de tantos meses y de que la reactivación no ha sido total— un nivel de hiperinflación significativo para el cierre de este año.

El experto señaló que la crisis económica se extenderá y comentó que no se puede pensar que las decisiones políticas sean las adecuadas para mejorar una economía como la venezolana. Añadió que una de las variables que a veces no se puede medir, pero que es muy importante, es la confianza.

«Tiene un impacto importantísimo en cualquier medida política que se tome. Es por eso que en Venezuela, mientras no exista un cambio político de actores, que son quienes toman las medidas, será difícil pensar que estas políticas tengan el impacto positivo que desde hace tanto tiempo Venezuela necesita», afirmó.

Foto EFE 

Las recomendaciones de los expertos

García dijo que, más que proteger los ingresos, los ciudadanos deben pensar cómo generarlos. No cree que a la mayor parte de la población le alcance el dinero para ahorrar, o al menos hacerlo en cantidades importantes.

Aprovechar las oportunidades

Manifestó que si bien no habrá una economía pujante, la apertura económica y unas mejores condiciones —porque sí hay menos hostilidad por parte del gobierno hacia el empresariado— pueden generar oportunidades que deben aprovecharse, tanto como se pueda, entendiendo que en 2022 todavía se presentará un ambiente difícil.

«Es un ambiente donde esas oportunidades serán mejores para un grupo que para otro. Pero va a haber oportunidades, hay aprovecharlas al máximo, generar ingresos y tratar de aumentar los ingresos insuficientes que hoy se tienen», dijo.

Velarde resaltó que, en una economía todavía en crisis, los venezolanos han buscado otras alternativas: resguardar el valor de sus ingresos y de su posesión en divisas, que ha sido y seguirá siendo una de las maneras más eficaces de hacerlo. Expresó que ni siquiera se pueden resguardar las riquezas o el valor de los ingresos en algún tipo de propiedad como en otras partes del mundo porque también las propiedades en Venezuela, debido a su contexto social y político, han perdido significativamente su valor.

Ángel Alvarado, miembro del Observatorio Venezolano de Finanzas, señaló que para el próximo año se prevé un crecimiento de la economía mayor a 4% | Archivo

El economista agregó que, ante esa nueva realidad y del nuevo presente pospandemia, que ha permitido a las personas conectarse a través de las nuevas tecnologías en tiempo real y que además ha acelerado el proceso de cambios que se estaba dando, los venezolanos tienen que evaluar otras alternativas y no solo resguardar sus riquezas, sino también generar riquezas de manera diferente.

Estudiar y trabajar por Internet

Velarde considera que se pueden aprovechar las nuevas tecnologías y la conectividad, que es ahora casi la normalidad en el mundo para, por ejemplo, hacer trabajos en sus profesiones, si es posible, desde Venezuela para otras partes del mundo, donde puedan acceder a pagos en monedas diferentes a la venezolana o acceder en temas de cursos, de educación, de estudios.

Considera importante formarse con cursos y otras oportunidades que ofrece Internet, muchas veces de manera gratuita. Esto permitirá avanzar y expandir conocimientos para, en algún momento, poder generar riqueza. «Creo que los venezolanos todavía atraviesan una crisis económica tan compleja. Tienen que aprovechar las oportunidades que la nueva normalidad está brindando para sacar el mayor provecho de esto», enfatizó.

Invertir en sectores de consumo masivo y servicios

Alvarado dijo que ahorrar e intervir será importante. Cree que hay oportunidades en los sectores consumo masivo y servicios.

«Por supuesto, depende del tipo de venezolano, pero sí creo que hay una reactivación en los sectores de comercios, restaurantes y servicios. Hay una oportunidad para la gente, ya lo estamos viendo con los repartidores, los restaurantes. Creo que eso se seguirá capitalizando, esencialmente en el interior del país, donde las mejoras en el suministro de combustible pueden alentar estas actividades», dijo Alvarado.

Héctor González

Lcdo en Comunicación Social. Director del Periódico Digital NoticiasHG360, Redactor y Periodista de Noticias Digital alfayaracuy.com. Locutor y Gerente en Radio Montaña 107.1 FM "Sin Límites". Programa: "Aquí es donde está el sabor", lunes a viernes de 5pm a 7pm.

Te puede interesar