Autobuses oficiales de Yaracuy trasladan a votantes del PSUV a sufragar en Barinas

Política 10 de enero de 2022 Por Héctor González
La repetición de las elecciones en Barinas comenzó con denunciaron excesos de votos asistidos por parte de presidentes y coordinadores de centros electorales, uso de recursos del Estado a favor del candidato del partido de Gobierno y abusos por parte de miembros del Plan República
Autubuses-Yaracuy-Elecciones-Barinas-960x640

Vehículos oficiales trasladando a votantes vinculados al oficialismo, violaciones a la Ley electoral, abusos del Plan República, presencia de colectivos armados en centros de votación y aumento de las filas de votantes en ciudad Barinas, así transcurrió la jornada electoral de este 9 de enero en el estado Barinas.

Por orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), se repitieron los comicios en Barinas para elegir a un nuevo gobernador. Los cuatro candidatos se disputan el cargo: Sergio Garrido (MUD), Jorge Arreaza (PSUV), Claudio Fermín (Alianza Democrática) y Adolfo Superlano (independiente), ya ejercieron su derecho al voto.

Desde horas de la mañana ciudadanos y periodistas denunciaron la presencia de vehículos oficiales pertenecientes al estado Yaracuy en el municipio Obispos del estado Barinas para trasladar a votantes vinculados al oficialismo.

En las principales calles del casco central obispeño, se pudieron observar autobuses Youtong rotulados con el logo de la gobernación de Yaracuy y Bus Yaracuy donde eran trasladados ciudadanos desde diversas poblaciones aledañas para ejercer el derecho al voto.

 
En Barinitas que sólo surtieron combustible a vehículos oficiales
 
El ex concejal Ramón Valero, coordinador de la MUD en la localidad de Barinitas, municipio Bolivar del estado Barinas, denuncio que en esa jurisdicción únicamente vehículos oficiales, pertenecientes a otros estados del país, estaban siendo surtidos de combustible este 9 enero.

Señaló que en la E/S El Venezolano, conocida popularmente como el paraparo, se observaron infinidad de autobuses de Caracas, Mérida y otros estados abasteciendo de combustible.

Valero, significó además que en el centro electoral Escuela Nacional Bolivariana «José Vicente  Unda», donde ejerció el derecho al voto, la junta regional y municipal ordenó a los coordinadores de los centros de votación que una vez que los testigos electorales se instalaran en las mesas no podían separarse del cargo, por tanto, impedían que sufragaran en los centros de votación correspondientes.

«Les están impidiendo la salida a votar, constituyendo esto una violación flagrante a un derecho constitucional claramente expresado en la carta magna» sentenció.

Colectivos armados en Barinas

Observadores del Centro de Observación Electoral de la Sociedad Civil de Barinas (Coesc) y habitantes de los sectores Santa Bárbara de Barinas, municipio Zamora, denunciaron la presencia de colectivos armados en el centro de votación del caserío la Idea.

Así lo informó la Fundación de Derechos Humanos de Los Llanos (Fundehullan) en Twitter. Al mismo tiempo, instaron al Plan República a actuar frente a esta situación.

 
«Ciudadanos de Santa Bárbara de Barinas Municipio Zamora y Observadores del #COESC denuncian la presencia de colectivos armados en el centro de votación en el caserío la Idea. Instamos al plan republica a tomar medidas necesarias», alertó Fundehullan.

Simpatizantes del chavismo de Táchira y Mérida

Un centenar de colectivos procedentes de los estados Táchira y Mérida se dedicaron a amedrentar a los electores opositores en el municipio Bolívar de Barinas. La irregularidad la denunció el activista opositor Nerio Torres, coordinador del centro electoral José Ramón Traspuesto, donde sufragan unos 4.300 electores.

Indicó que el centro electoral siempre se ha caracterizado por ser pacífico, sin embargo, este 9 de enero denunció que mientras discutía con un coronel vestido de civil quien estaba frente al grupo denominado «Tupamaros» fue rodeado y amenazado por guardaespaldas armados.

 
Igualmente, Torres hizo referencia al caso del comunicador social Juan Carlos Lozada, quien en este mismo centro electoral fue amenazado por estos presuntos colectivos con armas de fuego, razón por la que llamó a las autoridades para reportar la situación la cual se solventó posteriormente.

Así mismo, Elvia Rondón, quien también estaba al frente de este centro electoral como testigo de la Mesa de la Unidad reportó confrontaciones con colectivos y una representante de la UBCH del sector quien pretendía asistir votos continuamente.

Ya entrada la tarde, estos presuntos colectivos continuaban apostados a los alrededores de los centros electorales Escuela Nacional Bolivariana «José Vicente Unda» y de Unidad Educativa «José Ramón Traspuesto» de la parroquia Barinitas en el municipio Bolivar de la entidad Llanera.

Abusos del Plan República en el eje andino de Barinas

Pasadas las 11:00 am observadores políticos de los municipios Andrés Eloy Blanco, Ezequiel Zamora y Antonio José de Sucre, del eje andino en el estado Barinas, denuncian que funcionarios del Plan República cometen atropellos y abuso de autoridad en los centros electorales, al impedir que miembros de mesa acreditados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), ingresen a la instalación de las mesas.

De acuerdo con Antonio Rodríguez, excandidato a alcalde en el municipio Zamora, la presencia militar en las calles y centros electorales es numerosa. «Eso es una clara manifestación de amedrentamiento», precisó.

Héctor González

Lcdo en Comunicación Social. Director del Periódico Digital NoticiasHG360, Redactor y Periodista de Noticias Digital alfayaracuy.com. Locutor y Gerente en Radio Montaña 107.1 FM "Sin Límites". Programa: "Aquí es donde está el sabor", lunes a viernes de 5pm a 7pm.

Te puede interesar