Venezuela refuerza militarmente la frontera con Colombia tras los enfrentamientos entre guerrillas

Nacionales 17 de enero de 2022 Por Héctor González
El jefe del Comando Estratégico Operacional del Ejército venezolano, Domingo Hernández, señaló que este movimiento se ha dado cumpliendo las órdenes de Nicolás Maduro y que busca hacerle frente a los grupos Tancol
fanb-militares-696x464
Yuri CORTEZ / AFP

Por Europa Press - enero 17, 2022

Las autoridades de Venezuela ordenaron que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) refuerce su despliegue en el estado Apure, fronterizo con Colombia, ante la escalada de violencia por los enfrentamientos entre guerrillas del país vecino en el departamento colombiano de Arauca.

Así, el jefe del Comando Estratégico Operacional del Ejército venezolano, Domingo Hernández, señaló en redes sociales que este movimiento se ha dado cumpliendo las órdenes de Nicolás Maduro y que busca hacerle frente a los grupos Tancol –acrónimo que emplean las autoridades venezolanas para hacer referencia a terroristas narcotraficantes colombianos.

«La FANB luchará contra los grupos Tancol en cualquiera de sus formas. ¡Llámese como se llamen! ¡Independencia o nada¡», aseveró Hernández en su perfil de Twitter, donde también indicó que el Ejército, «en perfecta unión cívico-militar», mantendrá el país como «un territorio de paz».

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, se desplazó este fin de semana hasta la conflictiva zona, desde donde ha defendido que las autoridades del país frenarán el avance de las guerrillas y acusó a Maduro de brindar «patrocinio» a estos grupos, según Caracol Radio.

«Nuestro objetivo para el año 2022 en Arauca es seguir enfrentando al terrorismo y que se detengan los comandantes de estructuras criminales que están al otro lado de la frontera y que entran a cometer fechorías a Colombia. Vamos a por ellos», aseveró Duque.

 «Vamos a seguir denunciando a la comunidad internacional la connivencia y el patrocinio que la dictadura de Nicolás Maduro le brinda a estos grupos criminales que operan en el otro lado», añadió.

Así, Duque pidió que «otros países del mundo también declaren la dictadura de Venezuela como una dictadura patrocinadora del terrorismo», gobierno al cual acusó de estar incumpliendo, por tanto, resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Además, el mandatario colombiano lamentó que «múltiples gobiernos locales» hayan sucumbido a la criminalidad y el narcotráfico. «Ese fenómeno va a llegar a su final», dijo Duque, quien además reconoció que es una «prioridad» de su gobierno «desmantelar la influencia del terrorismo en la gestión administrativa de este ente territorial», en alusión a las autoridades de Arauca.

 La zona ha sido en las últimas semanas de una escalada de tensiones tras los enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La violencia protagonizada por ambas guerrillas se ha cobrado ya la vida de más de 30 personas, mientras que hay más de un centenar de familias que han tenido que verse obligadas a abandonar sus hogares.

De hecho, la Defensoría del Pueblo de Colombia advirtió de «la gran tensión» que existe en Arauca y anunció estar en conversaciones con las comunidades más afectadas por las acciones de los grupos armados en el contexto de su disputa por las «actividades ilícitas en la zona de frontera».

Héctor González

Lcdo en Comunicación Social. Director del Periódico Digital NoticiasHG360, Redactor y Periodista de Noticias Digital alfayaracuy.com. Locutor y Gerente en Radio Montaña 107.1 FM "Sin Límites". Programa: "Aquí es donde está el sabor", lunes a viernes de 5pm a 7pm.

Te puede interesar