CNE aprobó solicitudes para iniciar posible revocatorio a Maduro

Política 18 de enero de 2022 Por Héctor González
El organismo comicial señaló que los grupos declaran su intención de constituirse en promotores de una solicitud de activación del referendo revocatorio, “que es el primer paso de acuerdo con lo establecido en las normas para regular la promoción y solicitud de referendos revocatorios de mandatos de elección popular”
CNE-elecciones-Poder-Electoral-960x640

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó la noche de este lunes sobre la aprobación de tres solicitudes para iniciar el procedimiento de cara a un posible “referendo revocatorio” contra el gobernante venezolano Nicolás Maduro.

El ente rector señaló que las solicitudes aprobadas fueron impulsadas por el Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover), Todos Unidos por el Referendo Revocatorio y el Comité Ejecutivo Nacional de Confedejunta en conjunto con el Comité de la Democracia Nacional como Internacional.

“El CNE aprobó este lunes tres solicitudes de inicio de procedimiento para una eventual activación de un referendo revocatorio del mandato del presidente de la República, Nicolás Maduro”, indicó el organismo en su cuenta de Twitter.

 Asimismo, el organismo comicial señaló que los grupos declaran su intención de constituirse en promotores de una solicitud de activación del referendo revocatorio, “que es el primer paso de acuerdo con lo establecido en las normas para regular la promoción y solicitud de referendos revocatorios de mandatos de elección popular”.

En relación a la recolección de firmas para el revocatorio, el CNE añadió que para la activación del proceso se necesitará el 20% del padrón electoral, como lo establece el artículo 72 de la Constitución.

“Declarada este lunes la procedencia de las solicitudes, la Junta Nacional Electoral deberá ahora elaborar un cronograma para la recolección de estas voluntades”, puntualizó el ente.

Maduro fue electo en unos controversiales comicios presidenciales en mayo de 2018 y juró su segundo mandato (2019-2025) ante la extinta e ilegítima asamblea constituyente el 24 de ese mismo mes, pero también volvió a hacerlo el 10 de enero de 2019 ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La carta magna venezolana establece que el presidente debe tomar juramento el 10 de enero del año en que empieza su período de mandato, pero ante el Parlamento.

Maduro no juró ante el Parlamento por un supuesto “desacato” del ente Legislativo al TSJ.

    

Héctor González

Lcdo en Comunicación Social. Director del Periódico Digital NoticiasHG360, Redactor y Periodista de Noticias Digital alfayaracuy.com. Locutor y Gerente en Radio Montaña 107.1 FM "Sin Límites". Programa: "Aquí es donde está el sabor", lunes a viernes de 5pm a 7pm.

Te puede interesar