CNE: Vea el cronograma, el 26Ene será la recolección de firmas para el revocatorio

Política 22 de enero de 2022 Por Héctor González
El CNE agrega que quedó establecido que el Registro Electoral utilizado para validar el proceso de recepción de manifestaciones de voluntad para el revocatorio será el mismo de las Elecciones Regionales y Municipales del 21 de noviembre del 2021
cne-960x640

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció durante la noche de este viernes 21 de enero que el próximo miércoles 26 de enero comenzará la recolección de firmas (manifestación de voluntades) para solicitar el referéndum revocatorio en contra del gobernante Nicolás Maduro.

Según un comunicado del CNE publicado en sus redes sociales, este viernes el directorio, con los votos salvados de los rectores Roberto Picón y Enrique Márquez, acordó los términos y condiciones que regirán el procedimiento para la recepción de esas manifestaciones de voluntad de las electoras y los electores interesados en solicitar el referendo, tras la solicitud promovida por el Movimiento Venezolano por el Revocatorio (MOVER) y otras organizaciones adherentes como Todos Unidos por el Referendo Revocatorio y Derecha Democrática, así como la organización con fines políticos MIN Unidad.

 “De acuerdo a la decisión del cuerpo rectoral, la Jornada de Recepción de las manifestaciones de voluntades para el referendo revocatorio se llevará a cabo el próximo 26 de enero, en el horario comprendido entre las 6:00 am y las 6:00 pm, en 1.200 centros que serán habilitados en el territorio nacional, de acuerdo al peso electoral de cada entidad federal del país”, informó el ente comicial.

El CNE agrega que quedó establecido además que el Registro Electoral que será utilizado para validar el proceso de recepción de manifestaciones de voluntad será el mismo aprobado y auditado para las Elecciones Regionales y Municipales del 21 de noviembre del 2021, el cual consta de 20 millones 929 mil 987 electoras y electores.

Esto quiere decir que en ese lapso de 12 horas, en un solo día, alrededor de 5 millones de venezolanos en esos 1.200 centros deben estampar su firma si quieren lograr el proceso de votación para revocar a Maduro.

«No es factible»

Tras la publicación del cronograma por parte del organismo electoral, el rector principal Roberto Picón manifestó a través de su cuenta en la red social Twitter que el derecho constitucional a la revocación de mandato “no es factible”.

“Se tendrían que procesar cinco electores por minuto, por 12 horas, en todas las máquinas del país, sin margen de error”, expresó, a lo que agregó que  tampoco existe tiempo para notificar a la ciudadanía. Añadió que de existir la convocatoria “habría colas de 300personas o más” en pleno pico de la pandemia.

Asimismo, señaló que los puntos de recolección se definirán entre el 21 y el 23 de enero. “Sin tiempo de nombrar a los testigos de los 1.200 puntos de recolección de firmas”.

De la misma manera, el rector Picón señaló que el proceso se llevará a cabo sin auditoría del software “que garantice integridad e inviolabilidad” del mismo.

Finalmente, el funcionario del organismo electoral aseguró que ambos rectores opositores “salvaron su voto” para la aprobación de dicho cronograma.

Héctor González

Lcdo en Comunicación Social. Director del Periódico Digital NoticiasHG360, Redactor y Periodista de Noticias Digital alfayaracuy.com. Locutor y Gerente en Radio Montaña 107.1 FM "Sin Límites". Programa: "Aquí es donde está el sabor", lunes a viernes de 5pm a 7pm.

Te puede interesar