Escudero: Alícuotas del Impuesto de Actividad Económica se mantienen igual que en 2021

Economía 17 de febrero de 2022 Por Prensa Alcaldía Independencia

IMG-20220213-WA0153

Ante rumores de un supuesto incremento en los impuestos que pagan los comercios del municipio Independencia, el Director de Rentas Municipales Juan Carlos Escudero aclaró que las alícuotas vigentes para cada actividad económica siguen siendo las mismas que el año pasado, por lo que desmintió tal aseveración. 


"Este impuesto, que paga el comercio mensualmente y que se calcula a través de un porcentaje de las ventas brutas, es el mismo que se encuentra vigente desde el año 2020 y que fue cobrado durante el 2021", aclaró Escudero. 


El funcionario explicó que la única modificación que se introdujo el año pasado tiene que ver con valor del mínimo tributario que pasó de 0,20 a 1 Petro, el cual aplica a un universo de 120 pequeños y medianos comercios en el municipio. 


El mínimo tributario -dijo Escudero- es el monto que corresponde pagar a aquellos comercios que declaran haber tenido ventas que no superan los 10 mil Bs. en el mes, medida que busca disminuir la evasión fiscal y lograr que los comerciantes declaren lo que realmente venden, de modo que el pago de la patente se acerque a la verdad. 


"La realidad es que un alto porcentaje de comerciantes reciben pago en divisas en efectivo, utilizan cuentas de terceros a través de Zelle, pago móvil, puntos de ventas alquilados o de terceros; así como transferencias que no son reflejadas en sus declaraciones, mecanismos que materializan la evasión y con lo que se ve afectado el municipio en la recaudacción de sus ingresos. De acuerdo con la LOPPM es su competencia tomar medidas en este sentido", concluyó Escudero.
 
 

Te puede interesar