Alcalde José Mujica presentó Informe de Gestión 2021

Política 26 de febrero de 2022 Por Prensa Alcaldía Independencia
La atención social fue prioridad para Independencia

IMG_20220224_175452 - copia

Prensa Alcaldía de Indp.- “Durante el pasado ejercicio fiscal, en el que tuvimos una recaudación de 4.478.705,06 BsD, nuestra acción de gobierno estuvo centrada en la atención social, en la necesidades particulares de nuestro pueblo, lo que hizo surgir importantes programas que han generado gran impacto en las comunidades”, destacó el alcalde del municipio Independencia José Mujica, durante la presentación de su informe de gestión del año 2021.


Los Independences han sido atendidos gratuitamente a través de programas como Independencia+Salud, que arrancó antes que la Mediraas y también tiene por objeto la entrega de medicamentos a pacientes con patologías crónicas; Independencia+Salud Visual, que permite brindar consulta oftalmológica y entrega de lentes formulados; e Independencia le echa pierna, que dio respuesta a una sentida necesidad de la gente relacionada con el calzado, imprescindible para salir a buscar el sustento; programas que continuaran siendo profundizados este año.


Mujica también mencionó que cerca de 800 ayudas sociales fueron entregadas de manera individual para la realización de estudios médicos, RX, ecografía y laboratorio, acciones que fueron acompañadas de trabajos de rehabilitación para mantener en funcionamiento el CDI de la 28, el Ambulatorio Manuel Alcalá y tres consultorios médicos populares, que fueron intervenidos y dotados para garantizar la atención a la salud del pueblo. De igual forma, la municipalidad se esforzó en recuperar y construir casas de alimentación en sectores donde era necesario garantizar el aporte de alimentos elaborados a personas con vulnerabilidad nutricional.


Otra de las acciones sociales que destacó el alcalde fue la donación de urnas y fosas para aquellas familias con situaciones dramáticas de pérdida de familiares, muchas de estas a causa del Covid-19, no solo en Independencia sino en todo el estado. “1.350 urnas fueron donadas de las más de 2 mil que elaboró nuestro servicio de carpintería municipal, un saldo relevante en aporte social a nuestra gente y que muestra la solidaridad que caracteriza nuestra gestión”, enfatizó Mujica.


En este ámbito social –dijo el alcalde- también la municipalidad se activó con la entrega de materiales de construcción o rehabilitación de viviendas, sobre todo en relación a impermeabilización de techos. “Son muchas las personas que nos solicitan ayuda con tema de techo y, en este orden, es preciso recordar que producto a fuertes vientos huracanados 21 familias de la jurisdicción se vieron seriamente afectadas y fue necesario entregar techos para la atención de estás viviendas.


Por otra parte, en el área de servicios públicos, el año 2021 marcó el inicio de un trabajo intenso por parte de la alcaldía, que luego contó con el respaldo de la Gobernación, para llevar iluminación a las comunidades, fortaleciendo el servicio de alumbrado público. “Gracias trabajo mancomunado se logró la colocación de 1.962 puntos de iluminación en 64 comunidades de Independencia; así como se continuó trabajando para garantizar la recolección de los desechos sólidos en toda la ciudad, haciendo una importante inversión en el mantenimiento de los compactadores de basura, servicio que es gratuito para el sector residencial”, destacó Mujica.  


A pesar de las dificultades económicas y presupuestarias, el alcalde aseguró que desde la municipalidad han podido dar respuesta a la ciudadanía, tanto en lo individual y colectivo, destacando el esfuerzo realizado en materia de infraestructura. Entre las obras ejecutadas durante el año 2021 destaca la rehabilitación del Ambulatorio Manuel Alcalá Medina, recuperación de un tramo de la vía principal de la comunidad Cascabel Sur, corrección de la falla de borde en la vía rural de Fundo El Carmen Norte, además de la culminación del urbanismo Villa Esther, donde la alcaldía aportó cerca de 6 mil $ para la culminación de 40 viviendas.


Mujica finalizó mencionando el trabajo realizado en la recuperación de la infraestructura deportiva comunitaria del municipio, destacando la rehabilitación de cinco canchas deportivas en las comunidades San José, Vijagual, San Miguel, Chaguantrillo y Vista Alegre, además de la rehabilitación del estadio de béisbol de Cañaveral, obras que fueron gratamente recibidas por la población y que fueron acompañadas  con la donación de material deportivo, uniformes y el apoyo para la realización de actividades. “Seguiremos trabajando para el bienestar de nuestra gente”, acotó Mujica.
 
 

Te puede interesar