Petro, Fico y Fajardo: Colombia elige a tres candidatos clave para las presidenciales de mayo

Mundo 14 de marzo de 2022 Por Noticiashg360 - Héctor González
Gustavo Petro, Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo fueron los vencedores de las consultas de izquierda, derecha y centro que se eligieron en Colombia de cara a las presidenciales el 29 de mayo.
Petro - Colombia
Gustavo Petro se encamina hacia las presidenciales como favorito.

Los colombianos también votaron para elegir el Senado y la Cámara, donde con el 94% escrutado se proyecta una disgregación de fuerzas políticas, protagonismo de los partidos tradicionales y un auge inédito de la izquierda.

Petro, senador, exguerrillero y exalcalde de Bogotá, confirmó el favoritismo que lleva meses mostrando en las encuestas: ganó con el 80% de los votos la consulta del Pacto Histórico, que de por sí fue la más votada de las tres con 5,7 millones. Y en un Congreso si bien fragmentado, tendrá la mayor cantidad de escaños.

En la coalición de la derecha se impuso el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez, conocido como "Fico", con el 55%, casi 40 puntos encima del segundo. La coalición obtuvo 4,1 millones de votos, un logro teniendo en cuenta las divisiones y el desgaste por el saliente gobierno de Iván Duque.
En el Centro Esperanza ganó el exalcalde de Medellín y excandidato Sergio Fajardo con 32%, 10 puntos arriba del segundo. La coalición obtuvo 2,3 millones de votos, un resultado que vaticina un difícil camino en el centro para pasar a segunda vuelta.

Las consultas, donde parece haber un país polarizado con gran intención de cambio, no siguieron las lógicas de las legislativas, en las que hay una fragmentación mayor y una fuerza de los partidos tradicionales que promete un mandato obligado a gobernar en coalición, quien quiera que sea el presidente.


Con las consultas, la baraja de candidatos en primera vuelta —a la que se añaden personas como Ingrid Betancourt y Rodolfo Hernández— se reduce a menos de 10 nombres, cuando hubo un momento del año pasado en que los medios reportaban la presencia de hasta 96 aspirantes.


El lunes 14Marzo, pues, empieza una nueva campaña para definir quién va a gobernar a Colombia entre 2022 y 2026. La primera vuelta será el 29 de mayo y, de ser necesario, el 19 de junio habrá una segunda.

Te puede interesar