LA UNEY PROMUEVE LA MEMORIA URBANA DE GUAMA

Regionales 14 de marzo de 2022 Por NOTICIASHG360 - HÉCTOR GONZÁLEZ

La sede de la Biblioteca Elisio Jiménez Sierra de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY), fue  escenario para la presentación del libro, Guama: leyendas a la sombra del samán, del educador e historiador José Ramón Avendaño, quien llevó al nutrido grupo de asistentes a un resumen anecdótico a través de relatos sobre hechos y sucesos del municipio Antonio José de Sucre contenidos en su trabajo literario.

La nueva obra presentada por Avendaño consta de 23 historias acompañadas de ilustraciones sobre la guama antañona y contemporánea, en el que se reflejan momentos, lugares y personajes representativos de esa selección e investigación que hiciera el autor, además de vivencias propias, siendo en su mayoría captadas a través de la transmisión oral, en tiempos que marcaban un determinado contexto social, político, deportivo, gastronómico y cultural.

La coordinadora de la biblioteca, Aryelis Linares y el cronista de la UNEY, Antonio Rivero, se encargaron de abrir el evento haciendo un esbozo de la presentación y una semblanza de la obra y su autor.  

 

Por su parte, Avendaño resaltó la importancia de los espacios de consulta bibliográfica que tiene la UNEY, como fuente de conocimiento, así como su significativa presencia tanto en Guama como en todo el estado. Asimismo hizo hincapié en la historia, como recopilación de hechos y verdades sobre el origen de los pueblos y la construcción de la sociedad.

La vicerrectora Morelba Monsalve, en representación de las autoridades rectorales, señaló que con dicha actividad se renueva la programación en esos espacios de la UNEY en Guama, cuyo núcleo forma parte de lo más simbólico de la institución. Agradeció al profesor Avendaño por ese legado de valorar y registrar hechos tangibles que edifican el ideario y la memoria histórica guameña. 

Los interesados en el libro pueden escribir al correo electrónico: [email protected] o [email protected], y se les enviará una versión en digital. (Prensa UNEY - Luis Loyo).

Te puede interesar