28 de marzo se celebró el día de Yaracuy

Regionales 31 de marzo de 2022 Por Noticiashg360 - Héctor González

dia de yaracuy

Secretaría de Comunicación e Información. - El estado Yaracuy celebró por todo lo alto el centésimo sexagésimo tercer aniversario de su creación como estado federal, decretado por el general del pueblo soberano Ezequiel Zamora, con actos presididos por el gobernador Julio León Heredia. 

La conmemoración comenzó con una Misa Solemne celebrada en la Catedral de San Felipe, acompañada por la Orquesta y Coro infantil y juvenil del Sistema de Orquestas, para luego, en la plaza Bolívar realizarse el acto protocolar que contó con ofrenda floral de los Poderes Públicos, Fuerza Armada Nacional Bolivariana y el Poder Popular, representación cultural, palabras de la oradora de orden Lorenz Durán y entrega de la condecoración General del Pueblo Soberano Ezequiel Zamora en sus primera, segunda y tercera clase.

Destacó el gobernador, Julio León, que el pueblo yaracuyano celebra con júbilo este 28 de marzo como su día, instituido mediante decreto de su gestión,  lo cual se origina de toda una investigación que cumple con la metodología historiográfica que es muy clara al señalar que Yaracuy tiene su génesis el 28 de marzo de 1859, cuando el general Ezequiel Zamora entra triunfante a San Felipe y decreta la autonomía del Estado Federal Yaracuy. 

Asimismo, el primer mandatario estadal reafirmó que ese acto heroico de Zamora no solamente permite restablecer un hecho de carácter histórico y realzar todo lo que fue la gesta de un hombre como Ezequiel Zamora, quien alzó las banderas de justicia, libertad y equidad, “también podemos decir que este acto permite recuperar la tradición que se tenía en el estado Yaracuy de celebrar su día cada 28 de marzo”.

Correspondió a la destacada atleta y presidenta de Fundey, Lorenz Durán, pronunciar el discurso de orden, quien durante sus palabras destacó los orígenes y las bondades del estado y la relevancia del papel de los jóvenes y de la mujer en el desarrollo integral de la entidad. 

Yaracuy es una tierra maravillosa con hombres y mujeres dedicados al trabajo siempre teniendo como meta el desarrollo total de nuestra tierra, dijo.

En el mismo acto fueron condecorados con la Orden General del Pueblo Soberano Ezequiel Zamora, en su primera, segunda y tercera clase, diferentes personalidades e instituciones que hicieron méritos suficientes para ser acreedores, entre ellos el Dr. José Cardier, destacado científico venezolano, General José Murga Baptista, jefe de la Redi Central, Tcnel. Néstor León Heredia, dos veces constituyentista y tres diputado por el estado Yaracuy; los atletas Neibis Morillo y Roniel Campos, Sanjuaneros de Yaracuy y Sistema de Orquestas del Estado Yaracuy 

También fueron condecorados los honrosos ciudadanos Carmen Yánez, Alejandro Reyes, Juan Campolargo (Post Mortem), Juan Vicente Gómez, Isis Pineda, Marianella Mota, entre otros.

Un binomio de aviones Caza K-8 pertenecientes a la Fuerza Aérea, surcaron el cielo sanfelipeño como homenaje a Yaracuy en su día.

Te puede interesar