Pedro Castillo: fiscalía imputa tres delitos a sobrinos del presidente por el Caso Puente Tarata

Mundo 01 de abril de 2022 Por Noticiashg360 - Héctor González
Fray Vásquez y Gian Marco Castillo invocaban influencias y hacían “coordinación directa” por obras en el MTC, según fiscal. Su abogado indicó a El Comercio que ambos permanecerán como no habidos
PEDRO CASTILLO y sobrinos
Gian Marco Castillo (izquierda) y Fray Vásquez Castillo (derecha), sobrinos de presidente Pedro Castillo, invocaban influencias y hacían "coordinación directa" por obras en el MTC, según fiscal. (Composición: El Comercio)

 
René Zubieta Pacco - Periodista

El Poder Judicial acogió un pedido del Ministerio Público y ordenó el miércoles impedimento de salida del país por cinco meses para Fray Vásquez y Gian Marco Castillo, sobrinos del presidente Pedro Castillo, en el marco la investigación preliminar que se les sigue por el Caso Puente Tarata.


La fiscal Karla Zecenarro les imputa los presuntos delitos de colusión agravada, tráfico de influencias como tipo penal alternativo y organización criminal en agravio del Estado. Ambos permanecen aún como no habidos pese a tener también una orden judicial de detención preliminar.

MIRA: Congreso: Oposición tendría los votos para censurar al ministro de Salud, Hernán Condori
Dichos ilícitos penales también son imputados a los sobrinos del jefe de Estado en el requerimiento fiscal de detención preliminar que pudo revisar este Diario, y que acogió también el Poder Judicial.

Los hechos se refieren a presuntos actos de corrupción para favorecer al Consorcio Puente Tarata III en una licitación para la construcción de un puente sobre el río Hualla (región San Martín), pese a que no cumplía con requisitos establecidos en las bases. Provías Descentralizado, unidad ejecutora del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), adjudicó la obra a dicha compañía el 22 de octubre del 2021.

Zecenarro explicó que Vásquez, junto a otros investigados, habría buscado lograr la designación de personas de su confianza en Provías con el fin de que se adjudiquen obras a favor de determinadas empresas. “Habría invocado ante Luis Pasapera Adrianzén, empresario vinculado al Consorcio Puente Tarata III, tener influencias con funcionarios de Provías Descentralizado a cargo de la licitación del puente Tarata”, manifestó.

En cuanto al delito de organización criminal, la fiscal sostuvo que los sobrinos del mandatario formarían parte de una red destinada a la designación de funcionarios en puestos claves en el MTC para beneficiar irregularmente con obras a empresas allegadas.

Te puede interesar